Metodología LEAN CONSTRUCTION, otra forma de trabajar

Tradicionalmente, el ámbito de la construcción genera mucha desconfianza e insatisfacción en nuestro país. Ante tal situación, la preguntas son: ¿Por qué sucede esto? ¿No existen profesionales que trabajen bien? ¿Qué esta fallando?

Lógicamente existen grandes profesionales de la construcción en España. El “boom inmobiliario” demandó tanta mano de obra que cualquier persona con independencia de su valía desarrolló muchos trabajos y en ocasiones con unos acabados de ejecución inaceptables. Pero desde nuestro punto de vista, ese no es el factor más importante.

A nuestro entender, un aspecto fundamental para entender este aspecto se centra en examinar todo el proceso desde que se genera una idea hasta que se convierte en realidad (hablando de proyectos de arquitectura). Es muy complicado que un proyecto se desarrolle de la mejor manera posible, si los agentes que va participando en el proceso tienen intereses diferentes y en muchas ocasiones contradictorios.

Creemos que lo que falla es la metodología. Sabemos que las construcciones al final finalizan, aunque sean con demoras; que los acabados de obra al final se dan por aceptados, aunque para ello se tenga que repasar una y otra vez; y que al final los costes no son exactamente los pensados, pero que tras negociaciones y pactos se solucionan las discrepancias aunque sea a costa del bolsillo de unos o de todos.

 

¿Pero qué es la metodología Lean Construction?

La metodología LEAN CONSTRUCTION, consiste en trasladar metodologías de la industria automovilística japonesa que tan buenos resultados ha conseguido, al mundo de la construcción.  A modo de resumen, trata de examinar todo lo que sucede el proceso completo desde que se genera una idea hasta que se construye, y elimina de dicho proceso todo aquello que no genere valor. Por ello, los agentes que intervienen en el proceso, deben trabajar codo a codo desde una fase más temprana para asegurarse que los objetivos de unos son los objetivos de todos, con lo que se elimina de la ecuación, los intereses contrapuestos.

Lean Construction

Desde el ámbito de la arquitectura y de la construcción tenemos la necesidad y la obligación de empezar a pensar si o sí, en generar calidad. En METRIA, estamos plenamente posicionados en esta filosofía de trabajo. Nuestros procesos de trabajo están pensados para que nuestros clientes formen parte del proceso creativo y, que entre todos, generemos VALOR al proyecto que tenemos entre manos.

Nos encantaría explicarte en profundidad como lo hacemos. Infórmate sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *